SALUD

MSF: Epidemia de cólera en Yemen puede ser ‘incontrolable’

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este lunes que el brote de cólera en el Yemen puede volverse “incontrolable”, ya que los casos que pueden haber contraído la enfermedad aumentaron más del doble en los últimos días.

En un comunicado, MSF destacó que los supuestos contagios ascendieron de 11.000, el pasado 14 de mayo, a más de 23.500 el día 19 de este mismo mes, según las cifras contabilizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, la enfermedad se extendió recientemente a 18 de las 22 provincias del Yemen, según el ministerio de Salud y Población del país árabe.

“La rápida propagación del brote de cólera resulta extremadamente alarmante”, dijo Ghassan Abou Chaar, coordinador general de MSF en el Yemen.

“Para lograr tener el brote bajo control no bastará simplemente con tratar a aquellos que acuden a los centros médicos, también necesitamos dirigirnos a la fuente de la enfermedad mejorando las actividades de agua y saneamiento y trabajando con las comunidades para evitar nuevos casos”, añadió.

La nota detalló que los equipos de MSF han tratado a 3.092 pacientes en cuatro centros y nueve unidades de tratamiento de cólera en las provincias de Amran, Hudeida, Haya, Ad Dali, Taiz e Ibb.

La organización espera recibir más de 63 toneladas de suministros que llegarán al Yemen en los próximos días para hacer frente a la situación de emergencia.

La OMS también ha alertado de que “el cólera se expande de una forma sin precedentes” y ha causado ya 315 muertes.

El pico de la epidemia coincide con la temporada de lluvias, con el agravamiento de la situación económica y el colapso del sistema sanitario, que se han deteriorado notablemente debido al conflicto armado en el país.

 

AAE