ECONOMíA

La Bolsa de Madrid comienza operaciones en negativo

Las Bolsas europeas operaban con caminos diferenciados, pues mientras la mayoría avanzaba, la Bolsa de Madrid caía en las primeras operaciones, afectada por las recientes preocupaciones políticas en España. Las noticias sobre fusiones y precios más sólidos de las materias primas apoyaban a los índices regionales.

El referencial de Madrid caía 0.4 por ciento, frente al descenso de un 0.2 por ciento en el índice de principales valores de la zona euro, aunque el paneuropeo STOXX 600 cotizaba estable y el FTSE avanzaba un 0.2 por ciento, mientras que el Dax de Frankufrt subía 0.21% y el CAC-40 de París progresaba 0.20 por ciento.

Los socialistas españoles eligieron el domingo al exsecretario general Pedro Sánchez para llevar de nuevo las riendas del partido, lo que podría dificultar que el gobierno conservador del Partido Popular, en minoría en el Congreso, logre apoyos en el Parlamento para aprobar leyes.

“Aunque Sánchez ganó fuerza durante la semana pasada el resultado llega como una sorpresa y podría introducir de nuevo riesgo político en el caso de la inversión española”, dijo Exane en una nota a clientes. “A corto plazo podemos esperar una reacción negativa del mercado”, agregó.

En el resto de la región, la fortaleza entre los títulos ligados a las materias primas ofrecía apoyo y el índice sectorial europeo subía un 0.5 por ciento.

Las acciones de Clariant subían un 6.9 por ciento después de que la compañía suiza y la estadounidense Huntsman Corp acordaron una fusión para crear un fabricante de químicos con un valor de mercado de más de 14,000 millones de dólares.

La Bolsa de Tokio cerró al alza la primera sesión de la semana, siguiendo el camino de Wall Street.

 

 

 

(Con información de AFP y Reuters)

tfo