ECOLOGíA

Incendios forestales afectan más de 6 mil hectáreas en Campeche

En Campeche, de enero a mayo, 19 incendios forestales han arrasado con más de 6 mil hectáreas de selvas y pastizales.

“Ha sido crítico, precisamente de 6 mil 700 hectáreas que han sido afectadas en todos los incendios”, señaló Alonso Pacheco Ucan, delegado de la Conafor en Campeche.

Cuatro de los 11 municipios de la entidad han sido los más afectados.

El mayor número de siniestros se ha registrado en Hopelchén, en la región centro de la entidad, Escárcega, Champotón y Calakmul son los otros 3 municipios.

“19 incendios en toda la geografía estatal.  De esos, 10 han sido en el municipio de Hopelchén. Ahí se han devastado más de 4 mil hectáreas”, indicó Alonso Pacheco Ucan, delegado de la Conafor en Campeche.

La sequía que golpea a la entidad es una de las más intensas de los últimos 15 años, los pastizales secos se convierten en combustible que originan los incendios.

“El pasto es primordial, se seca y esto qué propicia, que empiecen a haber incendios por diferentes partes que en este caso empiezan a afectar parcelas, grandes extensiones de pastos”, explicó Wilberth Ruiz Poot, presidente de la Confederación Nacional Campesina en Campeche.

Las autoridades piden a los agricultores y ganaderos extremar precauciones en las quemas que realizan para la preparación de los suelos.

Se prevé que la temporada de incendios 2017 en Campeche concluirá el 31 de mayo.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar