CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Activan emergencia atmosférica en el municipio de Atenguillo, Jalisco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que activó la mañana de este lunes una emergencia atmosférica en el municipio de Atenguillo, debido a la contaminación provocada por incendios forestales registrados durante los últimos días.

Asimismo, en la localidad de Cuyutlán del municipio de Mixtlán, y en El Jacal del municipio de Mascota.

Recomendó evitar realizar actividades al aire libre, así como cerrar puertas y ventanas para disminuir los riesgos a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como infantes, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Precisó que debido a las concentraciones de contaminantes se determinó, en coordinación con la Secretaria de Educación Jalisco, decretar suspensión de clases en estos municipios.

Señaló que además, la Secretaría de Salud realizará notificación diaria por dos semanas de los padecimientos: Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), conjuntivitis y exacerbación de asma.

Destacó que ante la contaminación generada por los incendios forestales se pide a la ciudadanía: mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire, y minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

También, cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles, evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas, y tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

Además de tomar líquidos en abundancia y evitar fumar, disminuir el uso de vehículos automotores, atender las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), y queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.

Exhortó a las autoridades municipales a reportar incidentes a la Dirección de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, para acordar protocolos de respuesta adecuados al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.

Explicó que se decreta una emergencia atmosférica cuando se presenta un evento extraordinario que ponga en riesgo la salud de una población por exposición a contaminantes atmosféricos a causa de explosiones, incendios y otras fugas de contaminantes.

LSH