CRIMEN Y SEGURIDAD

31 millones de desplazados internos en 2016 debido a conflictos y desastres

Los conflictos, la violencia y los desastres meteorológicos generaron 31,1 millones de desplazados internos el año pasado, según un informe publicado este lunes por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

“El número de desplazados internos ahora supera al número de refugiados por el doble”, dijo el secretario general del NRC, Jan Egeland, quien urgió a tratar en la agenda mundial este fenómeno, que en 2016 forzó cada segundo a una persona a huir de su hogar dentro de su propio país.

De los nuevos desplazamientos internos, 6,9 millones fueron motivados por conflictos y la mayor parte de estos (2,6 millones) se llevaron a cabo en el África subsahariana, con lo cual esta región superó a Oriente Medio (2,1 millones) en afectados por la violencia.

Sólo en la República Democrática del Congo (RDC) se produjo un incremento de 922.000 desplazamientos durante el año, principalmente debido a las confrontaciones en las provincias de Kasa y de Kivu norte y sur, señala el Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno.

Para la directora de IDMC, Alexandra Bilak, países como la RDC son ejemplo de que la “ausencia de soluciones para abordar las causas subyacentes de los conflictos y las crisis resulta en patrones cíclicos de desplazamiento”.

Los siguientes países más afectados desde esta perspectiva fueron Siria, con 824.000 nuevos desplazados, Irak (659.000), Afganistán (653.000), Nigeria (501.000) y Yemen (478.000).

Hasta finales de 2016, estaban desplazadas dentro de su propio país como consecuencia de los conflictos y la violencia un total de 40,3 millones de personas, algunas de ellas bajo esta condición durante décadas.

Por otra parte, los desastres provocaron tres veces más desplazamientos internos que los conflictos el año pasado, 24,2 millones, la mayoría vinculados a riesgos meteorológicos repentinos como inundaciones, tormentas, incendios forestales y condiciones invernales severas.

Las regiones del sur y el este de Asia fueron las más afectadas y aunque China (7,4 millones), Filipinas (5,9 millones) y la India (2,4 millones) ostentaron las cifras más altas de desplazados en 2016, los Estados situados en islas pequeñas sufrieron de forma desproporcionada si se tiene en cuenta su población.

El desplazamiento provocado por desastres ocurre sobre todo en países de ingresos bajos y medio-bajos, y se espera que aumente en el futuro con el impacto del cambio climático y más fenómenos meteorológicos extremos, destaca el documento.

Asimismo, el informe subraya que el número de desplazados dentro de sus propios países se ha duplicado desde el año 2000 y ha experimentado un incremento agudo en los últimos cinco años.

 

AAE