ESTADOS UNIDOS

Trump inaugura con el rey saudí un centro para luchar contra el extremismo

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, inauguraron un nuevo centro dedicado a la lucha contra el extremismo, con sede en Riad y desde el cual se busca combatir la ideología radical, sobre todo en Internet. 

El centro, llamado “Moderación”, hará seguimiento de la información que se intercambia en Internet, especialmente a través de las redes sociales, y tratará de promover un discurso moderado y frenar el discurso de odio.

Trump y el anfitrión, rodeados de otros líderes como el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, visitaron el moderno establecimiento, en el que decenas de expertos monitorean las comunicaciones digitales, como mostró la televisión estatal saudí.

La cadena aseguró que es el primer centro de este tipo en todo el mundo.

Además, Estados Unidos y los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) firmaron un memorando para crear otro centro para combatir la financiación del terrorismo.

Sus objetivos son la “identificación, monitorización y el intercambio de información” acerca de las redes de “financiación terrorista”, según un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Este nuevo centro dedicado a la lucha contra la financiación del terrorismo mejorará las herramientas existentes y la cooperación con los socios del Golfo para luchar contra las amenazas cambiantes”, afirmó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

De acuerdo con el memorando, esta institución luchará para cortar la financiación de los grupos terroristas Estado Islámico (EI), Al Qaeda, el grupo chií libanés Hizbulá, el paquistaní Lashkar-e-Toiba, los talibanes afganos y su red adscrita Haqqani, entre otras amenazas.

 

RAMG