POLíTICA

Tillerson repudia disturbios en la embajada turca en Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, tildó de “inaceptables” los disturbios que dejaron once heridos ante la embajada de Turquía en Washington durante la visita este martes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyos guardaespaldas estuvieron presuntamente implicados en el suceso.

En declaraciones a la cadena televisiva Fox News, Tillerson señaló que esa violencia resulta “sencillamente inaceptable”.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que funcionarios del Departamento de Estado se han reunido con el embajador turco para comunicarle esa queja.

“Hay una investigación en curso. Esperaremos y veremos cuál es el resultado de esa investigación. Pero hemos expresado nuestra consternación sobre lo ocurrido a la embajada turca”, agregó Tillerson.

El pasado miércoles, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, ya manifestó en un comunicado su preocupación por “los violentos incidentes entre manifestantes y personal de seguridad turco el martes por la noche”.

Con motivo de la visita de Erdogan a Washington, dos grupos de opositores y seguidores al presidente de Turquía se concentraron el martes frente a la residencia del embajador turco en la capital estadounidense, donde se produjo un violento enfrentamiento.

Once personas resultaron heridas, incluido un agente de policía, y nueve de ellos fueron trasladados a un hospital, según aseguró el jefe de Policía de Washington, Peter Newsham, en una rueda de prensa.

Los videos del incidente que han circulado en las redes sociales muestran a gente pegándose puñetazos y patadas mientras la Policía trata de intervenir.

El senador republicano John McCain condenó la violencia y llegó a pedir la expulsión del embajador turco.

Erdogan se reunió este martes en la Casa Blanca con el presidente, Donald Trump, y confió en abrir una “nueva era” en la relación entre Ankara y Washington.

 

ramg