CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

SMN pronostica potencial de tormentas en Coahuila y Tamaulipas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este domingo se mantendrá el potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Coahuila, Oaxaca y Chiapas.

También tormentas fuertes con actividad eléctrica y granizo en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, y Quintana Roo.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también estableció lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango y con actividad eléctrica y granizo en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México; así como lluvias dispersas en el occidente y centro del Territorio Nacional.

Además, se mantiene la posibilidad de presentarse torbellinos o tornados, con granizadas severas en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Condiciones, precisó, que serán generadas por el paso del frente frío 48 sobre el noreste del país, dos canales de baja presión, uno sobre el norte y centro y otro sobre el sureste del país y por una circulación anticiclónica que mantendrá ambiente estable y muy caluroso en por lo menos 16 estados del país, y que además originará efecto de surada con rachas superiores a 60 kilómetros por hora sobre Nuevo León, Tamaulipas y el litoral del Golfo de México.

En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California persistirá cielo parcialmente nublado con ambiente templado y viento de componente oeste, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en la región, incluido el Golfo de California.

En el Pacífico Norte habrá cielo despejado con ambiente caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 45 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado con intervalos de chubasco en Michoacán. Además de ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en zona de tormenta en Michoacán, es lo que se espera en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur se registrará cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y lluvias dispersas en Guerrero. A lo que se sumará ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a 35 kilómetros por hora.

Mientras en el Golfo de México predominará cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en la región. Así como ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas, y vientos del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores en Veracruz.

En la Península de Yucatán prevalecerá cielo parcialmente nublado con tormentas puntuales fuertes en la región. Además de ambiente muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el litoral de Yucatán y Quintana Roo.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Coahuila, tormentas puntuales fuertes en Nuevo León e intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y lluvias dispersas en Zacatecas y Aguascalientes.

Temperaturas muy calurosas y viento de dirección variable con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León, así como rachas superiores a 60 kilómetros por hora en zonas de tormenta de San Luis Potosí.

En la Mesa Central se registrará cielo despejado en la mañana y nublado por la tarde. Tormentas puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en el resto de la región. Además de ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

HVI