Sedena demuestra operación del Plan DN III-E a expertos internacionales

La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó unidades militares en Quintana Roo para dar a conocer la operatividad del Plan DN III-E a líderes de 159 naciones que llegarán a Cancún en el marco de la Plataforma Global 2017 para la Reducción del Riesgo de Desastres reconocida por Naciones Unidas.

[bc_video video_id=”5442984705001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Realizar exhibiciones a las delegaciones que participan en este evento, como se organiza, como opera y cuáles son sus funciones de esta fuerza de apoyo para casos de desastre que ha trascendido en el ámbito internacional”, informó el Coronel de Infantería, Ignacio Murillo, Jefe de Protección Civil SEDENA.

La Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha por primera vez el Plan DN-III-E durante la emergencia causada por el desbordamiento del río Pánuco, en octubre de 1966.

En 50 años de operatividad el Ejército ha salvado vidas y apoyado a la población de México y de algunos países del mundo en casos de terremotos, huracanes, inundaciones e incendios.

(Twitter @LUISFELIPE_P)

“Es una fuerza altamente capacitada la cual inclusive ha realizado actividades de auxilio a la población civil en otros países, a la fecha llevamos 20 países apoyados”, indicó Ignacio Murillo.

Pedro Martínez, es capitán segundo de infantería de paracaidistas, tiene 11 años en el Ejército mexicano, ha estado en 4 situaciones de emergencia de alto riesgo ayudando a la gente.

“A parte de que soy soldado me da una gran satisfacción ayudar a mi pueblo, aparte de que el Ejército Mexicano está para el pueblo y está preparado y adiestrado para cumplir esa misión”, afirmó.

Gabriela Rosas, capitán Primero de Enfermería, tiene 24 años de servicio y habló de un caso que recordará toda su vida

“El rescate de un menor, una niña en un desbordamiento de un río. Darle los primeros auxilios, la mayor satisfacción de que su padre la volvieron a ver”, recordó.

El despliegue militar en el 64 Batallón de infantería con sede en Cancún incluyó: hospitales quirúrgicos móviles, unidades de comunicación satelital, cocinas comunitarias y fuerzas especiales de búsqueda y rescate, así como equipos todo terreno y helicópteros.

(Twitter @LUISFELIPE_P)

 

Con información de Alejandro Sánchez.

FSR