ESTADOS UNIDOS

Hamas critica a Trump por considerarlo una organización terrorista

El movimiento islamista Hamas, que controla de facto la Franja de Gaza, declaró que “condena y rechaza” las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, que lo tachó de organización terrorista.

“Hamas es un movimiento de liberación que defiende de manera legal los derechos del pueblo palestino”, afirmó en un comunicado el portavoz del grupo, Fawzi Barhum, después del discurso que ofreció Trump en Riad hoy durante la cumbre que celebró con 55 líderes de países musulmanes.

Durante el encuentro en la capital saudí, Trump pidió a los mandatarios musulmanes una alianza para luchar contra el extremismo islámico, les instó a expulsar a los extremistas de sus tierras y acusó a Irán de desestabilizar la región de Oriente Medio.

Mañana el presidente estadounidense aterrizará en Jerusalén para una breve visita oficial de 28 horas a Israel y Palestina, dentro de su primera gira internacional en el cargo.

“Terrorista es la ocupación israelí, que mata a nuestra gente y está respaldada por los americanos (sic)”, denunció en su nota el portavoz palestino.

Hamas, considerado por Israel, EU y otros países como organización terrorista, se impuso en las últimas elecciones parlamentarias celebradas en los territorios palestinos en enero de 2006, pero rechazó aceptar los requerimientos internacionales de reconocer la existencia de Israel, los acuerdos de paz o condenar la violencia.

 

rm