Contingencia ambiental se mantiene este domingo en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que este domingo continúa la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono.

En el comunicado de las 10:00 horas, indicó que la información meteorológica disponible, se observa que el sistema de alta presión, que ha venido afectando a la región central del país durante los últimos días, permanece.

Esta situación mantendrá una condición de estabilidad atmosférica durante la mañana, con un viento débil a moderado por la mañana y las primeras horas de la tarde.

Este domingo se espera un día cálido, con formación de nubosidad escasa a moderada, así como viento débil a moderado durante la mañana y las primeras horas de la tarde.

En consecuencia, la combinación de estos factores meteorológicos no será favorable para una adecuada dispersión de la contaminación y propiciarán una actividad fotoquímica importante en la atmósfera, lo que provocará un incremento en la concentración de ozono por la tarde.

Por lo anterior, no existen las condiciones adecuadas para suspender la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por lo que no podrán circular entre las 05:00 y las 22:00 horas los siguientes vehículos:

* Todos los vehículos particulares con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

* Todos los vehículos con holograma de verificación 1 con terminación de placa de circulación PAR.

* Todos los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento.

* Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.

* Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 con terminación de placa de circulación PAR.

Los vehículos que porten hologramas 0 y 00 están exentos de las restricciones vehiculares, así como los vehículos híbridos y eléctricos.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda las siguientes medidas de las 13:00 a 19:00 horas, cuando se presentan los índices elevados de ozono:

* Reducir el tiempo de exposición en exteriores, a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

* Por la mañana generalmente la calidad del aire es buena por tanto se pueden realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre hasta las 13:00 horas, verificando previamente el estado de la calidad del aire en la zona en donde se realiza la actividad.

* Reducir el consumo de gas licuado de petróleo y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas.

* Se invita a reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte.

Restricciones a los Sectores de industria y de servicios con procesos que utilicen o emitan precursores de ozono como son los óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV):

* Procesos industriales que emitan precursores de ozono, deberán reducir sus emisiones entre el 30% y 40%.

* Suspender actividades de limpieza o desengrase que no cuenten con control de emisiones y que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles

* Reducir la operación de calderas en un 30% en servicios (excepto hospitales), que no cuenten con sistemas de control de emisiones o Reducir el consumo de solventes: desodorantes en aerosol, pinturas, barnices, aromatizantes y limpiadores, entre otros.

JLR