CONFLICTOS ARMADOS

Alemania pide a la ONU más sanciones contra Corea del Norte

El Gobierno alemán instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que debata nuevas sanciones contra Corea del Norte tras el último ensayo de un misil balístico de Pyongyang.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores alemán aseguró en un comunicado que la comunidad internacional “no debe acostumbrarse” a las pruebas militares de Corea del Norte ni claudicar en su empeño de que el régimen comunista cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad y del tratado de no proliferación.

“Por eso aplaudimos que en la ONU se reflexione en torno a nuevas medidas contra Corea del Norte”, indicó.

En este sentido, la portavoz de Exteriores agregó que la “comunidad internacional no dejará de exigir a Pyongyang que cumpla con sus obligaciones”.

No obstante, Berlín considera que la puesta en marcha de nuevas sanciones debe combinarse con “la disposición para un diálogo serio” con Pyongyang con el objetivo de lograr la desnuclearización de la península coreana.

La portavoz condenó en los términos más enérgicos el lanzamiento de un misil balístico que “de nuevo” viola “las resoluciones vigentes del Consejo de Seguridad”.

Ese ensayo norcoreano, el menos potente de los tres últimos, fue lanzado a las 16:59 hora local (7:59 GMT) y voló unos 500 kilómetros hacia el este, hasta caer en el Mar de Japón (Mar del Este).

RAMG