ECONOMíA

Videgaray: México no permitirá ninguna restricción en la renegociación del TLCAN

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, habló sobre el reconocimiento que hizo el gobierno de los Estados Unidos al asumir su responsabilidad en la epidemia de las drogas.

“No vamos a lograr corregir de raíz esta dolorosa problemática, esta gravísima problemática, si simplemente estamos distribuyendo culpas entre las dos naciones, tenemos que entender que es una responsabilidad compartida y creo en ese sentido que fue un paso en la dirección correcta, particularmente el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos a través de su secretario de Estado y su secretario de Seguridad, en el sentido de que la violencia en México incluyendo por cierto, la violencia en contra de defensores de derechos humanos y periodistas, tiene como una de sus causas fundamentales e ineludibles el consumo, la demanda por drogas ilegales en los Estados Unidos”.

En conferencia conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, el canciller Videgaray reiteró que el gobierno mexicano no permitirá ninguna restricción como cuotas u aranceles, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, anunció la intención de la canciller Alemana, Angela Merkel, de visitar México para la clausura del año dual de México en Alemania y Alemania en México, que finalizará el próximo 9 de Junio.

Dijo que durante la visita, se tratarán temas relacionados con derechos humanos y con el combate al crimen organizado.

“Aprovechará la oportunidad para hablar del fortalecimiento de las relaciones económicas y culturales, pero seguramente hablará del tema que nos preocupa a nosotros de igual manera que al gobierno mexicano, qué pasa con la implementación de la libertad de opinión y la lucha contra el crimen organizado, porque son por supuesto temas que ocupan, en primer lugar, al gobierno mexicano pero a nosotros también”, precisó el ministro Sigmar Gabriel.

Dijo que el gobierno alemán está dispuesto a apoyar a México en el desarrollo de leyes que ayuden a erradicar problemas como la tortura y la violencia contra periodistas en el país.

Esta conferencia de prensa se realizó en el marco de la segunda reunión de la comisión binacional ‘Alianza por el Futuro’ entre México y Alemania, celebrada en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO