CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Profepa realiza 111 visitas a empresas de jurisdicción federal por contingencia ambiental

Durante los días que ha permanecido la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono (O3), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado en total 111 visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal, donde verificó que hayan suspendido las actividades de limpieza y desengrase en donde se utilicen compuestos orgánicos volátiles y que no cuenten con control de emisiones.

A través de un comunicado se detalló que así mismo, esta Procuraduría revisó que hayan reducido las emisiones de precursores de ozono y partículas entre el 30 por ciento y 40 por ciento sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de contingencia ambiental; las empresas visitadas cumplieron con sus obligaciones, reduciendo sus operaciones, con la consecuente reducción de emisiones.

Cabe señalar que las empresas denominadas Productos y Derivados Domésticos e Industriales S.A. de C.V. y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., ubicadas en la delegación Benito Juárez y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, respectivamente, no permitieron el acceso de los inspectores federales de la Profepa a sus instalaciones.

Las visitas realizadas por Profepa, se llevaron a cabo en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juarez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Tlalpan, así como los Municipios de Cuautitlán, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, en el Estado de México.

Las empresas ubicadas en la ZMVM de jurisdicción federal, serán visitadas por esta autoridad Federal y deberán permitir el acceso a sus instalaciones para que los inspectores federales de la Profepa constaten la reducción de sus operaciones y de las emisiones que se pudieran generar, lo que cumple con lo estipulado en casos de Contingencia Ambiental como ocurre en estos momentos.

En caso de que existan empresas que no permitan el acceso a sus instalaciones y no reduzcan sus actividades, podrán ser sujetas a procedimiento administrativo y sancionadas por la Profepa ante el incumplimiento a sus obligaciones ambientales.

Leer más: Valle de México sigue en fase I de contingencia ambiental

LSH