ESTADOS UNIDOS

México y Washington fortalecen lazos de cooperación

El canciller, Luis Videgaray Caso, y el gobernador del estado de Washington, Jay Inlsee, destacaron el interés compartido que existe entre México y dicha entidad estadounidense en materia de energía, medioambiente, educación, comercio, inversión, innovación tecnológica y agricultura.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, informó a través de un comunicado que en el marco de una misión política y empresarial encabezada por el gobernador e integrada por funcionarios estatales y locales, así como líderes empresariales de Microsoft, Amazon y Boeing, entre otras destacadas compañías del área metropolitana de Seattle, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación entre México y el estado de Washington.

Como parte del encuentro se anunció la celebración de la primera ‘Semana de México en Seattle’, a realizarse en septiembre de 2017. Éste será un espacio para dar a conocer la riqueza de la cultura mexicana y las transformaciones económicas de nuestro país en la región del Pacífico Noroeste de Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, resaltó el compromiso del gobernador Inslee con el combate al cambio climático y la relevancia de reforzar el diálogo político y económico, y promover una relación comercial más dinámica con actores estatales.

También destacó la importancia de fortalecer la visión trilateral de prosperidad compartida y competitividad regional, y reiteró que México está listo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un escenario beneficioso para las tres partes.

En 2016, el comercio entre Washington y México alcanzó los tres mil 270 millones de dólares, 3.5 por ciento mayor a la cifra registrada en 2015, refirió la cancillería.

Agregó que de acuerdo con el Censo de Estados Unidos (2016) en el estado de Washington hay aproximadamente 886 mil 419 habitantes de origen hispano; de ellos 706 mil 040 son mexicanos (79.6 por ciento de la población hispana).

 

Con información de la SRE.

LLH