POLíTICA

México recibe de manera positiva la modernización del TLCAN: EPN

Con integrantes de la comunidad politécnica, el presidente Enrique Peña Nieto celebró en Los Pinos el aniversario número 81 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

[bc_video video_id=”5441327438001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Dijo que el desarrollo científico y tecnológico y la innovación, son pilares fundamentales para aprovechar las ventajas del mundo global.

Aseguró que gracias a la preparación de mujeres y hombres formados en el Politécnico y en el resto de las instituciones de educación superior, México está listo para sobresalir y beneficiarse de la globalización.

“Por esta razón, recibimos de manera positiva la notificación que ayer realizó el gobierno de Estados Unidos en la que expresa su intención de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, gracias al diálogo y a la negociación México buscará actualizar este importante instrumento trinacional, a partir de acuerdos y resultados concretos sabremos mantenernos no sólo como aliados y sino como buenos vecinos”, apuntó el presidente Enrique Peña Nieto.

Reiteró que la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) beneficiará a México y a toda la región de América del Norte.

El presidente dijo que actualmente los egresados de escuelas de educación superior encuentran más espacios laborales.

“Hoy, hay una mayor demanda precisamente de ese talento joven que se está incorporando al mercado laboral, es decir, no está quedándose en la frustración, sino que están encontrando espacios dónde poder realizarse profesionalmente”, destacó el presidente Peña Nieto.

Informó que en marzo de este año la tasa de desocupación, a nivel nacional, fue de 3.2% la más baja de la que se tiene registro en los últimos nueve años.

El presidente Peña Nieto afirmó que no hay fuerza que transforme más a un país que la educación.

Destacó que en lo que va de su administración, la cobertura a nivel bachillerato o preparatoria ha pasado de 64% a 82%.

Mientras que a nivel universitario la cobertura pasó de 32 a 37%.

Ofreció a la comunidad politécnica todo el apoyo de su gobierno para que continúen con su misión científica y tecnológica en favor de México.

[bc_video video_id=”5441597271001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Compartió que su padre, Gilberto Enrique Peña, y su hermano, llegaron a la Ciudad de México, procedentes de Atlacomulco, para inscribirse a una vocacional y después estudiaron la carrera de Ingeniería.

“Y eso les dio las herramientas para poder realizarse de forma profesional, y mi padre no alcanzó a verlo, pero no se iba a imaginar que un egresado del Politécnico tendría un hijo que habría de ser presidente de la República, por eso tengo una enorme satisfacción y un cariño entrañable para la comunidad politécnica, porque de ahí surgió mi padre que fue siempre ejemplo, inspiración y guía para los esfuerzos y la realización profesional de su hijo”, destacó el presidente Peña Nieto.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que el IPN ha sido una casa de estudios que ha permitido la movilidad social, la equidad y la igualdad.

Presidencia de la República.

“El Instituto Politécnico Nacional desde que abrió sus puertas ha permitido que cualquier mexicano pueda estudiar en sus aulas, el único requisito ha sido el talento, el trabajo y la dedicación”, afirmó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

El director del IPN habló del desafío del próximo Congreso Nacional Politécnico.

“El principal reto que enfrentamos es sumar a todas las voces de la comunidad politécnica al proceso de cambio que enfrentamos”, aseguró el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.

El presidente Peña Nieto entregó la presea Lázaro Cárdenas, la máxima condecoración que otorga el IPN, a los integrantes más destacados de la comunidad politécnica.

“En mentes positivas se abren muchas puertas y ese es lo que necesita México, cambiar la forma de ver la vida, debemos agradecer por todos los éxitos y fracasos que hemos encontrado en el camino, porque lo importante no son las veces que nos hemos caído sino las veces que nos hemos levantado”, dijo Jessica Itzel González, galardonada con la presea Lázaro Cárdenas.

Con información de Juan Sebastián Solís.
LLH