ECONOMíA

Trump mantiene a la baja los mercados asiáticos

La Bolsa de Tokio cerró con retroceso de 1.3 por ciento, arrastrada por Wall Street que la víspera cayó a niveles récord por la creciente preocupación sobre la capacidad del presidente estadunidense Donald Trump para concretar su programa de estímulos por las tensiones políticas.

El parqué tokiota arrancó siguiendo la estela de Wall Street, que el miércoles vivió su peor sesión en lo que va de año y dejó al Dow Jones en su peor nivel en ocho meses, debido a las tensiones políticas que están surgiendo en Washington.

Los inversionistas reaccionaron así a la creciente preocupación sobre la capacidad de Trump para manejar el gobierno de Estados Unidos e impulsar su plan de estímulo fiscal, dado el empeoramiento de la relación con los legisladores tras despedir al director del FBI James Comey.

Las acciones japonesas cayeron a mínimos de dos y media semanas por temor a que las acusaciones contra el presidente estadunidense Donald Trump por su interferencia en una investigación federal retrasen sus esfuerzos por reducir los impuestos y el estímulo económico.

Los fuertes datos sobre el producto interno bruto de Japón publicados a primera hora de la mañana fueron compensados por la agitación de la Casa Blanca, que arrastraba fuertemente a Wall Street el miércoles.

“Estos datos del PIB podrían haber sido un catalizador para que el Nikkei toque la marca de 20 mil unidades si la turbulencia de Trump no llega en este momento”, dijo Masayuki Doshida, un analista de mercado de Rakuten Securities.

“El temor de que las acciones estadunidenses puedan caer aún más en el futuro están manteniendo a los inversionistas nerviosos”, agregó.

Según los datos del gobierno, la economía de Japón se expandió al ritmo más rápido en un año en el primer trimestre.

La tercera economía mundial creció a tasa anualizada de 2.2 por ciento entre enero y marzo, mostraron datos de la Oficina de Gabinete

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, retrocedió 261.02 puntos (1.32 por ciento), al ubicarse en 19 mil 553.86 unidades, el cierre más bajo desde el 2 de mayo.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 20.81 puntos (1.32 por ciento), para ubicarse en mil 555.01 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 11.85 puntos, un 0.35 por ciento, al ubicarse en tres mil 398.11 unidades.

El Shanghai Composite Index bajó 14.30 puntos (0.46 por ciento) para cerrar en tres mil 090.14 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component cayó 55.76 puntos (0.56 por ciento) para ubicarse en nueve mil 974.35 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

 

 

 

 

 

tfo