POLíTICA

Nicolás Maduro compara hostigamiento a funcionarios con persecución nazi

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparó el hostigamiento que han sufrido funcionarios y sus familiares dentro y fuera de Venezuela con el tratamiento que recibieron los judíos bajo los nazis y acusó a la oposición de fascista.

Los comentarios, hechos tarde el martes en un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal, siguieron a una nueva jornada de protestas en su contra en el país, donde casi a diario desde hace un mes y medio ha habido manifestaciones en medio de las cuales han muerto 42 personas.

Funcionarios, sus familiares y partidarios del Gobierno socialista están siendo hostigados y repudiados públicamente en Venezuela y el exterior y sus adversarios filman videos y los difunden en las redes sociales instigando además a que otros hagan lo mismo.

“Somos los nuevos judíos del Siglo XXI, que persiguió (Adolf) Hitler”, afirmó Maduro tras acusar a los líderes opositores de promover un movimiento fascista en el país, similar a los que gobernaron en España, Italia y Alemania en el siglo pasado.

“No llevamos la estrella de David amarilla aquí, llevamos el corazón rojo, de ganas de luchar y de pelear por la dignidad humana y los vamos a derrotar a estos nazis del Siglo XXI, a estos fascistas”, agregó en una reunión con sus ministros transmitida por la televisión estatal.

Además exigió castigo a quienes han protagonizado los incidentes tanto en Venezuela como en varios países europeos, Estados Unidos y Australia y ordenó a su canciller iniciar acciones legales.

La agitación política de Venezuela ha tenido eco en las redes sociales, donde se han difundido listas y direcciones de las supuestas viviendas de funcionarios, exfuncionarios, diplomáticos y sus familiares, así como videos de grupos insultándolos verbalmente en restaurantes, supermercados y calles.

Algunos simpatizantes de la oposición han criticado esas acciones por considerar que atacan a familiares de funcionarios que no tienen responsabilidades de gobierno.

La oposición, que acusa a Maduro de ser un dictador y de promover la violación de derechos humanos, ha dicho que continuará en las calles, pese a que en medio de las protestas manifestantes, uniformados y peatones han fallecido por heridas de bala y otros han resultado heridos en incidentes que investiga la Fiscalía.

Para el miércoles en la noche la oposición convocó a una vigilia nocturna para la cual pidieron llevar velas y linternas con la intención de “honrar a los caídos”.

Maduro dijo que esta manifestación nocturna es propia de los movimientos fascistas que se propagaron antes de la Segunda Guerra Mundial.

“Están convocando a una marcha de las antorchas, algo que es símbolo en Europa, en el mundo, del surgimiento del nazismo en Alemania, del fascismo mussoliniano en Italia; del franquismo en España”, comentó.

Las muertes en medio de las protestas han despertado la atención internacional y varios países han pedido respetar el derecho a la libre manifestación. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) discutirá por primera vez el miércoles la crisis en Venezuela, imitando a otros organismos hemisféricos.

 

ramg