CRIMEN Y SEGURIDAD

Ciberataque WannaCry, habla la Policía Federal en Despierta con Loret

México no está en la lista de los países con mayores afectaciones por el ataque cibernético con el ransomware WannaCry. “Hemos tenido ataques previos con impacto mayor”, afirmó Radamés Hernández Alemán, director de Incidentes Cibernéticos de la Policía Federal, en entrevista para Despierta con Loret.

El oficial informó que los “códigos maliciosos tienen varios años” entrando a México y que, en algunos ataques, como el Virus del Policía, “tuvimos hasta 5,300 eventos por día”; en cambio, con el ataque del 12 de mayo, “sólo recibimos cuatro casos confirmados y algunas llamadas que requerían sólo para información”.

Los dos días posteriores al ataque, la Policía Federal contactó a “dependencias federales, áreas de infraestructura crítica, sistema financiero, y confirmamos que no hubo crisis mayor”.

Además de los reportes que recibieron, de acuerdo con Hernández Alemán, tuvieron conocimiento de “algunos ataques domésticos, algunas empresas menores, muchas no levantaron un reporte”.

El funcionario destacó que, aunque se dice que el ataque llegó desde Corea del Norte, “no se tiene a ciencia cierta el origen, un shadowbreaker se adjudica el ataque”, esto ocurre “porque se buscaba beneficio financiero”.

Para prevenir daños en equipos de cómputo y en empresas, Radamés Hernández Alemán recomendó “tener actualizado el sistema operativo, tener una herramienta de detección, un antivirus y respaldo de la información, para poder recuperar la mayor parte en caso de un ataque”.

También, indicó, es necesario estar pendientes de las alertas, de la información en redes sociales y de la aplicación PF móvil.

Si usted o su equipo ya fueron víctimas de un ransomware, Hernández Alemán advirtió que “nunca es seguro pagar por la información, porque no estamos seguros de que se recupere; nosotros no recomendamos que se haga”.

Finalmente, recordó que para recibir atención de la Policía Cibernética “hay que marcar el 088, a través del cual la Policía Federal recibe denuncias y las canaliza con nuestra área”.

 

 

 

 

 

tfo