CRIMEN Y SEGURIDAD

Unión Europea condena asesinato de periodistas en México

La portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Ekaterini Makri, condena el asesinato de periodistas en México.

En un comunicado, la funcionaria señala que “la continua ola de asesinatos y ataques selectivos contra periodistas en México plantea serias preocupaciones”.

El comunicado denuncia los asesinatos de Javier Valdez y Jonathan Rodríguez Córdova, y el ataque que dejó herida a Sonia Córdova.

“La Unión Europea expresa sus más profundas condolencias a las familias y colegas de las víctimas y desea una pronta recuperación a la señora Córdova”.

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad también señala que son necesarias investigaciones rápidas y transparentes para llevar ante la justicia
a los perpetradores de todos estos crímenes.

“En este contexto, tomamos nota de la solicitud formulada, tras el primer delito, por parte del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, para que el fiscal de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) apoye a las autoridades locales en la investigación”.

El comunicado señala que México es uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores en los medios de comunicación, con siete asesinatos de periodistas en 2017 y quince en 2016.
“Se espera que las autoridades mexicanas protejan eficazmente a los periodistas para permitirles trabajar sin temor a represalias, y que pongan fin a la impunidad en los casos de crímenes contra periodistas y activistas”.

Concluye con un refrendo al compromiso de la Unión Europea con la promoción de la libertad de expresión y la libertad de prensa; la existencia de medios libres, diversos e independientes es una condición previa indispensable para la promoción y protección de la democracia.

Juan José Ríos Estavillo, fiscal de Sinaloa, señaló que no se descarta el intento de robo de vehículo como una línea de investigación en el homicidio del periodista Javier Valdez. Sin embargo, ya que un vehículo se encontró a escasos metros del lugar del crimen, la Fiscalía de Sinaloa privilegia el quehacer periodístico de la víctima como móvil del homicidio.

El fiscal de Sinaloa reiteró que no se excluirá ninguna prueba científica y las autoridades trabajan en la recolección de indicios para dar con los responsables.

Cuestionado sobre la protección que habría solicitado el periodista antes de ser asesinado, Juan José Ríos señaló que no hay información formal al respecto. Detalló que semanas antes se reunió con el periodista y no le expresó ningún temor, ni refirió alguna amenaza específica.

MLV