ECOLOGíA

UNAM aconseja permanecer en ambientes cerrados, ante contingencia ambiental

Debido a un sistema de alta presión en el centro del país que ocasiona viento débil, radiación solar intensa y escasa dispersión de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México, se mantiene la fase 1 de contingencia por ozono.

Esta fase se activa cuando el ozono o las PM10, superan los 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA).

Ante esta situación de contingencia en la Ciudad de México y el área conurbada, la Universidad Nacional Autónoma de México recomienda tomar diversas medidas de protección:

Que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.

Quienes sufren de enfermedades crónicas deben continuar con sus medicamentos, y en caso de presentar un malestar diferente asistir al médico.

Para la población en general, la UNAM aconseja que durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan de las 13:00 a las 19:00 horas es indispensable mantenerse hidratados, sobre todo niños y adultos mayores.

Además, se sugiere evitar actividades deportivas, recreativas u otras al aire libre. Los deportistas deben abstenerse de realizar esfuerzos vigorosos en el exterior.

También es recomendable mantenerse el mayor tiempo posible en ambientes cerrados y no fumar, ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

Los especialistas universitarios advierten que los peligros asociados a las altas concentraciones de estas partículas son: irritación en vías respiratorias y riesgo de activación de ataques de asma.

Todos los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas de este martes 16 de mayo, así como los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación non y los vehículos con engomado color rosa y terminación de placa 7 y 8 también dejan de circular.

Los vehículos que porten hologramas 0 y 00 están exentos de las restricciones vehiculares, así como los vehículos híbridos y eléctricos.

MLV