CONFLICTOS ARMADOS

Siria desmiente acusaciones de EU sobre existencia de enorme crematorio

El Gobierno sirio negó este martes las acusaciones hechas ayer por Washington sobre la supuesta existencia de un crematorio para deshacerse de los cadáveres de presos asesinados en la cárcel siria de Saidnaya.

“Las acusaciones de la Administración estadounidense contra el Ejecutivo sirio acerca de lo que denomina como crematorio en la prisión de Sainaya, y el uso de barriles explosivos y armas químicas son completamente infundadas”, dijo una fuente de alto rango del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores.

Ayer el secretario adjunto para Oriente Próximo del Departamento de Estado, Stuart Jones, denunció que tienen pruebas fotográficas de que las autoridades sirias han construido un crematorio junto a Saidnaya, al norte de Damasco, donde se queman los cuerpos de los reos para ocultar ejecuciones masivas.

En declaraciones a la agencia de noticias oficial SANA, la fuente ministerial sirio subrayó que, al igual que sus predecesoras, la actual Administración estadounidense “vino ayer con una nueva historia de Hollywood, alejada de la realidad y sin una investigación pertinente”.

No obstante, la fuente aseguró que el Gobierno sirio “no se ha visto sorprendido por esas declaraciones que se suelen efectuar antes del lanzamiento de cualquier ronda política, sea en Ginebra o Astaná”.

Una nueva ronda de negociaciones de paz para Siria, con la participación de delegaciones del Gobierno sirio y de la oposición, empezó hoy en Ginebra, con la mediación del enviado especial de la ONU para el país árabe, Staffan de Mistura.

 

 

AAE