CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Incendio forestal afecta la reserva de ‘Los Petenes’ en Campeche

Elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil y voluntarios, combaten un incendio que está afectando la reserva de ‘Los Petenes’ en el estado de Campeche.

[bc_video video_id=”5437021317001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

 

“Actualmente tenemos entre 50 y 60 combatientes que están trabajando precisamente porque es un fuego subterráneo, precisamente por las condiciones que se presentan en Los Petenes”, señaló Alonso Pacheco Ucan, delegado de Conafor en Campeche.

El incendio localizado en la comunidad de Dzotzil, en el municipio de Hecelchakán al norte de Campeche, ya siniestró 70 hectáreas de raíces, arbusto y mangles en la región de ‘Los Petenes’.

“Actualmente tenemos un sólo incendio, un incendio activo de Dzotzil precisamente, en la región de Los Petenes en el municipio de Hecelchakán, el cual lleva un avance del 60 por ciento de control”, indicó Alonso Pacheco Ucan, delegado de Conafor en Campeche.

El fuego se combate realizando caminos corta fuego para evitar que se propague.

Las autoridades de Protección Civil de Campeche exhortan a los agricultores a extremar cuidados en quemas agrícolas.

“Se hace un exhorto a pegarse a la normatividad a que tramitan su permiso de quema, a que realizan todas las medidas de seguridad necesarias para que si van a hacer uso del fuego pues este sea lo más seguro posible, que no se ponga en riesgo su propia vida, sus bienes y sobre todo la vida y los bienes de los colindantes”, señaló Hugo Villa Obregón, director de Análisis y Prevención de Riesgos de Protección Civil de Campeche.

Hasta el momento no se reporta víctimas o lesionados en el combate del incendio forestal.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar