ESTADOS UNIDOS

Corea del Norte difunde imágenes de misil que ‘podría alcanzar a EU’

Corea del Norte celebró este lunes el éxito de su nuevo misil balístico tierra-tierra, cuya prueba realizó la víspera y el cual, aseguró, es capaz de portar una ojiva nuclear de “gran tamaño”, que podría alcanzar territorio estadounidense.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) difundió este lunes detalles e imágenes del lanzamiento de su nuevo misil, el cual fue supervisado por el propio líder norcoreano Kim Jong-un, quien se mostró satisfecho por los resultados.

El líder norcoreano Kim Jong Un inspecciona el misil balístico Hwasong-12 (Marte-12) (Reuters)

Corea del Norte puede colocar una ojiva nuclear pesada de ‘gran tamaño’ en su nuevo misil, un misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés), capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense”, destacó la agencia oficial de noticias.

Destacó que el líder norcoreano observó el domingo pasado el lanzamiento del nuevo misil, denominado “Hwasong-12 y realizado desde un recinto situado al noroeste de Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte.

De acuerdo con la KCNA, el misil voló una distancia de 787 kilómetros y alcanzó una altitud de dos mil 111.50 kilómetros, lo que indica que podría tratarse de un nuevo tipo de misil balístico en desarrollo.

La prueba tuvo como fin verificar las especificaciones tácticas y tecnológicas de un misil balístico recientemente desarrollado, capaz de llevar una ojiva nuclear pesada”, indicó el reporte en inglés de la agencia informativa norcoreana, que ha sido retomado por la surcoreana Yonhap.

La agencia estatal de noticias norcoreana y el periódico Rodong Sinmun difundieron imágenes del nuevo misil, del momento de su lanzamiento y de los preparativos, que fueron coordinados por el líder norcoreano.

Kim advirtió que Estados Unidos no debería equivocarse al valorar la realidad de que su territorio continental y sus operaciones en la región del Pacífico están dentro del ‘campo de visión de ataque’ y que cuenta con todos los medios potentes para realizar un ataque de represalia”, añadió.

Según expertos surcoreanos, las imágenes de los medios de comunicación norcoreanos mostraron lo que parece ser un misil presentado durante el desfile militar del mes pasado, organizado por el 105 aniversario del nacimiento del difunto fundador del país y líder norcoreano, Kim Il-sung.

Imágenes emitidas por la televisión estatal norcoreana mostraron el momento en que el misil fue lanzado desde lo que parece una plataforma improvisada tras ser movido con un vehículo transportador, erector y lanzador, decisión que se considera fue tomada para evitar daños en caso del fallo de la prueba.

La Agencia de Noticias de Corea del Norte difunde imágenes del lanzamiento de un nuevo misil (Reuters)

Militares de Corea del Sur dijeron que se necesita más información para verificar los aspectos técnicos del misil, pero consideraron que al parecer Pyongyang todavía desarrolla la tecnología de misil principal para el “reingreso atmosférico,” un elemento clave en el desarrollo de un ICBM.

El lanzamiento fue condenado por el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien lo calificó como una clara violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Ministerio de Unificación, por su parte, lo consideró una provocación.

El 12 de febrero pasado Corea del Norte disparó desde la base aérea de Kusong su proyectil balístico de medio alcance Pukguksong 2 (Estrella Polar-2, en coreano), prueba que fue calificada de exitosa por Kim.

Posteriormente a lo largo del mes pasado, Norcorea realizó otras tres pruebas fallidas con misiles balísticos. La última de ellas el 29 de abril, desde Bukchang, en la provincia de Pyongan del Sur, en el centro del país.

HVI