Concluye Olimpiada Nacional de Matemáticas en Zacatecas

Con la participación de 216 estudiantes de 27 estados de la República, se realizó en Jerez, Zacatecas, la XVII Olimpiada Nacional de Matemáticas.

Se trata de la olimpiada más importante que se realiza en México, en la que participan alumnos de primaria y secundaria.

“Esto ha impactado tanto que cada uno de estos participantes ganadores se van a eventos internacionales. Todo aquel alumno que gana en los eventos nacionales e internacionales, todos llegan a estudiar el nivel doctorado”, señaló Higinio Barrón, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas.

Los alumnos participantes fueron seleccionados previamente mediante exámenes y ejercicios de eliminatoria grupal, local y finalmente la estatal.

En esta olimpiada los estudiantes enfrentaron exámenes y ejercicios para evaluar tres áreas: combinatoria, álgebra y teoría de números.

“Tienen que estar haciendo descubrimientos, equivocarse en el proceso y poco a poco ir construyendo una solución y eso es lo que se necesita, por ejemplo, para un científico, un ingeniero, cualquier persona que vaya a tener un alto nivel en ciencia y tecnología”, indicó César Carrizales, coordinador.

En total fueron premiados 16 primeros lugares, 16 segundos lugares y 32 terceros lugares.

Los ganadores destacaron por el razonamiento, la capacidad y habilidad mental en la solución de problemas.

“Mi gusto en las matemáticas es porque soy muy buena en ello y me gusta saber cosas nuevas, aprenderlas, es muy bonito para mí estar aquí”, expresó Marisa Quevedo, estudiante.

“A fin de cuentas así es como se trabaja, también cualquier problema en la vida real, un problema no sabes cómo atacarlo y hay que pensarle, desde qué voy a hacer”, exteriorizó Daniel García, estudiante.

Existen instituciones académicas en el país que están al pendiente de los resultados de estas olimpiadas para el reclutamiento de los talentos más destacados en esta olimpiada.

Con información de Francisco Elizondo.

Rar