ECONOMíA

FMI y BM advierten sobre dificultades de Nueva Ruta de la Seda

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtieron a China de las dificultades del plan global de inversiones que promueve bajo el nombre de las Nuevas Rutas de la Seda.

Ambos representantes de los organismos multilaterales apoyaron la iniciativa del presidente chino, Xi Jinping, durante la apertura del foro internacional que se celebra en Pekín para discutir sobre el proyecto, aunque enfatizaron en los desafíos para cumplirlo.

Para garantizar el éxito de las Nuevas Rutas de la Seda -con el que Pekín pretende mejorar las conexiones entre Asia, Europa, África e incluso América Latina-, “la inversión estimada necesitará ser grande”, subrayó el presidente del BM.

Según Jim Yong Kim, habrá que crear mecanismos de apoyo dependiendo del grado de desarrollo que tengan los países en los que se invierta, además de mecanismos financieros “innovadores”.

Las décadas de experiencia del Banco Mundial sugieren además que la “distribución de riesgos” será fundamental, añadió Kim, en un momento en el que diversos expertos advierten de la posibilidad de que China apueste por iniciativas con base a criterios políticos y no según su rentabilidad.

A pesar de las dificultades, el presidente del Banco Mundial señaló su total apoyo al enorme plan de Pekín, “un esfuerzo ambicioso y sin precedentes para iluminar Asia”, destacó.

“Cumplir con esta promesa no va a ser tarea fácil, pero si se lleva a cabo, haciéndolo bien, puede reportar enormes beneficios”, valoró la directora gerente del FMI.

Lagarde apostó por invertir en infraestructuras de “gran calidad”, que respeten el medioambiente y que mejoren las conexiones de países ahora más aislados con las cadenas de suministro globales.

“La iniciativa china podrá fortalecer la cooperación económica, definitivamente podrá ayudar a impulsar el comercio y facilitará la distribución de beneficios de manera más amplia”, opinó la directora gerente del FMI.

Con información de EFE

LHE