POLíTICA

Partido de Angela Merkel gana elecciones estatales clave para su Gobierno

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, vencieron a los socialdemócratas gobernantes del SPD el domingo en unas elecciones estatales clave, mostraron sondeos a boca de urna, reforzando sus esperanzas de retener el poder en la votación federal de septiembre.

Los democristianos de la CDU experimentaron un fuerte aumento del apoyo en el estado más populoso del país, Renania del Norte-Westfalia, donde vive uno de cinco votantes alemanes y un distrito que suele ser un indicador de la tendencia electoral nacional.

La CDU obtuvo el 33 por ciento, un alza desde 26.3 por ciento en 2012, de acuerdo con las proyecciones de la emisora pública ARD.

La CDU enfocó su campaña en el estado en atacar al SPD por su incapacidad de responder a temas locales como una infraestructura anticuada que causa enormes atascos de tránsito, además del aumento del delito y un sistema educativo decepcionante.

Pero los conservadores, que ahora han derrotado al SPD en tres elecciones estatales desde fines de marzo, esperan incrementar su impulso antes de la votación federal del 24 de septiembre, en la que Merkel buscará su cuarto mandato.

La imagen de Merkel como una líder experimentada que puede ofrecer estabilidad tiene buena recepción entre muchos alemanes aversos al riesgo.

Merkel es vista por muchos en Alemania y en la Unión Europea como una negociadora que puede guiar las duras conversaciones con Gran Bretaña sobre su salida del bloque. También es considerada una defensora fuerte del libre comercio.

Merkel se mantuvo firme de cara a las críticas por la apertura de las fronteras alemanas en 2015 a más de un millón de buscadores de asilo predominantemente musulmanes, una medida que afectó a su popularidad y contribuyó al ascenso del partido nacionalista Alternativa para Alemania (AfD).

Las credenciales de Merkel también fueron favorecidas por una economía que creció en todos los años desde el 2010, impulsada por un sólido mercado laboral, un auge de la construcción, el repunte de las exportaciones y un incremento del gasto público y del consumo privado.

El SPD, que ha gobernado Renania del Norte-Westfalia la mayor parte de los últimos 50 años, cayó a 31.5 por ciento desde 39.1 por ciento, planteando dudas sobre sus esperanzas electorales a nivel nacional.

El partido había superado a la CDU en los sondeos después de que nombró al ex presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz como líder y candidato a canciller en enero. Schulz prometió deshacer las reformas laborales que incrementaron el número de personas en trabajos de paga baja y ampliar el gasto social.

Pero su mensaje de “igualdad social” perdió su impacto inicial entre los votantes que le han implorado que ofrezca más detalles de sus planes, y cuánto costarían.

El SPD está ahora 10 puntos porcentuales debajo de la CDU en los sondeos nacionales. Los dos partidos gobiernan actualmente en conjunto a nivel nacional, en la llamada “gran coalición”.

JLR