ECONOMíA

Xi anuncia inversión de 70 mmdd para Nuevas Rutas de la Seda

El presidente chino, Xi Jinping, anunció una nueva inyección de casi 70 mil millones de dólares, 14 mil 500 millones del Gobierno y 55 mil millones en préstamos de dos bancos nacionales, para las Nuevas Rutas de la Seda, el ambicioso proyecto global de transportes y telecomunicaciones abanderado por Pekín.

Xi hizo este anuncio en la inauguración del Foro de Cooperación de las Nuevas Rutas de la Seda, ante jefes de Estado y Gobierno de casi una treintena de países, entre ellos los presidentes de Rusia; Vladímir Putin, España; Mariano Rajoy, o Chile; Michelle Bachelet, entre otros.

Hasta ahora la principal fuente de financiación del proyecto por parte de China era el llamado Fondo Ruta de la Seda, con un monto inicial de 40 mil millones de dólares.

En el discurso inaugural del Centro Internacional de Convenciones de Pekín, Xi también prometió un programa de ayudas de ocho mil 700 millones de dólares por parte de China a los países que participen en las Nuevas Rutas de la Seda.

“Debemos construir una plataforma abierta de cooperación y mantener y desarrollar una economía mundial abierta”, afirmó Xi en la inauguración del foro, donde también intervinieron Putin y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Xi, quien ideó este plan internacional de infraestructuras durante una visita oficial a Asia Central en 2013, desea que con este proyecto resucite simbólicamente la Ruta de la Seda, el corredor económico que unió Oriente y Occidente en el primer milenio de nuestra era.

Con ferrocarriles de alta velocidad, redes de internet, puertos y carreteras, China también confía en incrementar su influencia política y económica, especialmente, en Asia.

Con información de EFE

LHE