CRIMEN Y SEGURIDAD

Ejército y policía estatal asumen seguridad en San Miguel Totolapan, Guerrero

Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero informó que la protección de la población del municipio de San Miguel Totolapan estará bajo la responsabilidad del Ejército Mexicano y de la policía estatal.

“Se realizan esfuerzos para lograr un nuevo comienzo que permita restablecer la confianza con los pobladores de San Miguel Totolapan y permitir que las autoridades emprendan acciones conjuntas contra los delincuentes”, indicó a través de un comunicado.

 Álvarez Heredia precisó que el viernes a las 13:10 horas se trasladaron a San Miguel Totolapan, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, acompañado del fiscal del estado, Xavier Olea Peláez y personal de la Comisión de Derechos Humanos.

Señaló que elementos del Ejército Mexicano, policía del estatal y agentes de la Fiscalía General del Estado implementaron un operativo conjunto en contra los delincuentes que operan en la zona.

Sin embargo, “integrantes del Movimiento por La Paz se opusieron e intentaron obstaculizar la entrada de las fuerzas de seguridad, a pesar de que sus líderes se habían comprometido a abrirles el paso para restablecer la legalidad en la zona”.

Afirmó que las corporaciones ajustaron su actuación a la plena observación de los protocolos sobre el uso de la fuerza pública y el respeto a los derechos humanos.

Pedro Almazán, secretario de Seguridad Pública, exhortó a las autodefensas a “que no se conviertan en parte del problema y abonen a resolver la exigencia de seguridad y justicia de las familias de San Miguel Totolapan que sufren desde hace una década de secuestros, homicidios y extorsión”.

Reiteró que es inadmisible que los grupos delictivos cuenten con apoyos sociales al servicio de sus respectivos intereses.

 

 

Con información de Gobierno del Estado de Guerrero.

FSR