CRIMEN Y SEGURIDAD

May considera ‘ataque internacional’ los fallos en ordenadores de hospitales

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó este viernes que los fallos informáticos que han sufrido hospitales y centros médicos en el Reino Unido se deben a un “ataque internacional” más amplio.

[bc_video video_id=”5432231980001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Esto no estaba dirigido contra el NHS (sistema público de salud británico). Es un ataque internacional que ha afectado a diversos países y organizaciones”, dijo May a la cadena pública BBC.

Un ciberataque con un software malicioso bloqueó los ordenadores de al menos 16 autoridades sanitarias locales británicos, la mayoría de ellas en Inglaterra, lo que obligó a derivar a pacientes de urgencias y cancelar visitas.

“Lo importante es que hemos comprendido la necesidad de estar cada vez más alerta para evitar problemas de ciberseguridad. Por ese motivo hemos establecido el Centro de Ciberseguridad Nacional, que está colaborando con el sistema de salud”, afirmó May.

La primera ministra confirmó que las autoridades no tienen pruebas hasta ahora de que información confidencial sobre los pacientes haya quedado comprometida con el ciberataque.

El Centro de Ciberseguridad Nacional, adscrito a los servicios de inteligencia británicos, “está colaborando con el NHS para asegurarse de que las organizaciones que han resultado afectadas reciben el apoyo necesario y se protege la seguridad de los pacientes”, afirmó May.

El gobierno español confirmó hoy por su parte que se han producido diversos ciberataques a compañías nacionales, entre ellas Telefónica.

Según la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky, el ataque informático a gran escala ha golpeado infraestructuras de 74 países, entre ellos Rusia, Turquía y Ucrania, además del Reino Unido y España.

FJMM