EU y China alcanzan acuerdos comerciales

China finalmente abrirá sus fronteras a la carne vacuna de Estados Unidos mientras que el pollo cocido de China está cerca de alcanzar el mercado estadounidense como parte de un acuerdo comercial entre ambas naciones.

Funcionarios del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogiaron el acuerdo y lo describieron como un paso importante en sus esfuerzos para impulsar las exportaciones estadounidenses e incluso reducir el déficit comercial de la Unión Americana con la segunda economía más grande del mundo.

Estados Unidos también permitirá a compañías estadounidenses exportar gas natural licuado a China como parte del acuerdo bilateral alcanzado después de la reunión de abril entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping.

El acuerdo abarca un número de barreras que han existido muchos años en diversos campos, desde la agricultura, hasta la energía y el funcionamiento de firmas financieras estadounidenses en China.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, describió el acuerdo como un “logro hercúleo” forjado en un tiempo sin precedentes.

“Esto es más de lo que se ha logrado en toda la historia de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China”, declaró Ross a la prensa, el jueves en la noche en la Casa Blanca.

“Normalmente los acuerdos comerciales se concretan en muchos años, no en decenas de días”, recalcó.

Sin embargo, aunque el acuerdo abarca muchas de las barreras comerciales de las que compañías estadounidenses se han quejado desde hace mucho tiempo está por verse qué tanto avanzará China para permitir más exportaciones estadounidenses.

Anteriores gobiernos estadounidenses han elogiado acuerdos de apertura de mercados sólo para quedar después decepcionados.

 

Con información de AP.

 

RMT