Corea del Norte envía protesta a Cámara de Representantes de EU

Una comisión parlamentaria norcoreana envió una carta de protesta a la Cámara de Representantes de Estados Unidos por las nuevas sanciones severas que la instancia legislativa estadounidense aprobó contra Pyongyang.

El envío de la carta representa una medida extraordinaria por parte de Corea del Norte.

La Comisión de Asuntos Extranjeros de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte condenó las sanciones y las describió como un “abominable acto contra la humanidad”, de acuerdo con la prensa estatal norcoreana.

Se desconoce si la carta fue enviada por correo o dirigida por otro medio debido a que Corea del Norte y Estados Unidos carecen de relaciones diplomáticas y prácticamente de canales oficiales de comunicación.

La agencia noticiosa central de Corea del Norte dijo que la carta fue enviada el viernes.

El 4 de mayo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó por abrumadora mayoría imponer nuevas sanciones, dirigidas contra el sector naviero norcoreano y contra lo que describió como el “trabajo esclavo”.

Con frecuencia Pyongyang condena las acciones de Washington para censurarla, pero las protestas directas enviadas al Congreso son excepcionalmente raras.

A menudo Pyongyang manifiesta su disgusto con Washington mediante declaraciones del Ministerio de Exteriores u otras instituciones o mediante representantes en su misión en las Naciones Unidas en Nueva York.

Koh Yu-hwan, un experto norcoreano en la Universidad Dongguk, en Seúl, dijo que antes Corea del Norte ya había tenido comunicación directa con el Congreso o el gobierno de Estados Unidos.

En 1984, Pyongyang envió cartas a Washington, en las que proponía el inicio de conversaciones tripartitas entre Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos.

Sin embargo, el experto señaló que la protesta del viernes era notable porque la envió la Comisión Parlamentaria de Asuntos Extranjeros reactivada hace poco, después de que Kim Jong Il, padre del gobernante norcoreano Kim Jong Un, la cancelara en 1998.

Que Corea del Norte haya reactivado esa comisión es visto como un intento de Pyongyang para crear una “ventana” a fin de tener comunicación con el mundo exterior, con Seúl y Washington en particular.

En los últimos meses, Pyongyang ha intensificado sus críticas a Washington a niveles más altos que de costumbre.

Con información de AP

LHE