ESTADOS UNIDOS

Trump visitará sede del FBI en próximos días: Casa Blanca

El presidente estadounidense, Donald Trump, visitaría en los próximos días la sede central del Buró Federal de Investigaciones (FBI), dijo el jueves una portavoz de la Casa Blanca, días después de que el despido del director de la agencia, James Comey, provocara una tormenta política en Washington.

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders, en una entrevista con CBS News, dijo que Trump “posiblemente” hará el viaje para hablar con agentes.

El diario New York Times, citando a un funcionario no identificado, informó previamente que Trump consideraba visitar la sede del FBI en Washington el viernes, pero que no se esperaba que discutiera la investigación sobre posible colusión entre la campaña presidencial de Trump y Rusia en las elecciones del 2016.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió a James Comey el 9 de mayo, por las investigaciones de los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton del año pasado, argumentando que el funcionario ya no es capaz de encabezar eficazmente la agencia.

Comey lideraba una pesquisa del FBI sobre las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la posible colusión con la campaña de Trump.

El funcionario se había visto enredado en una controversia por la investigación sobre si el uso que hizo Clinton de un servidor privado de correo mientras era secretaria de Estado del presidente Barack Obama comprometió la seguridad nacional.

Trump dijo en una carta dirigida a Comey que atendió a una recomendación del fiscal general, Jeff Sessions, que consideró que “no eres capaz de encabezar eficazmente la agencia”.

Comey dijo en julio que el caso debía cerrarse sin que se presentaran cargos, pero luego, 11 días antes de la elección presidencial del 8 de noviembre, declaró que reabría la investigación porque descubrió una serie de nuevos correos relacionados con Clinton.

Clinton y otros demócratas creen que dicho anuncio de Comey le costó la victoria a la exsecretaria de Estado.

Durante una conferencia de prensa, el líder demócrata en la Cámara Baja, Chuck Schumer, pidió nombrar un fiscal especial para investigar la decisión de Donald Trump tras despedir a James Comey.

MLV