ECONOMíA

La Bolsa de Tokio se acerca a las 20 mil unidades

La Bolsa de Tokio cerró al alza y se acercó a las 20 mil unidades, mientras que la debilidad del yen mantiene el impulso a las acciones de las empresas japonesas exportadoras.

El mercado comenzó sólidamente y poco a poco el principal indicador Nikkei alcanzó su máximo en 17 meses.

La debilidad yen frente al dólar iluminó el sentimiento y respaldó la mejora de los precios de los productos japoneses en el extranjero, pues aumenta los beneficios empresariales cuando son repatriados, dijeron los corredores.

“El Nikkei está recolectando energía hacia la marca de 20 mil unidades”, dijo Akira Tanoue de Nomura Securities Co.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 61.46 puntos (0.31 por ciento), al ubicarse en 19 mil 961.55 unidades, el cierre más alto desde diciembre de 2015.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 1.67 puntos (0.11 por ciento), para ubicarse en mil 586.86 unidades.

Las acciones chinas revirtieron unas pérdidas iniciales para cerrar con una ganancia el jueves, luego de que la confianza mejoró por las expectativas de que el banco central podría inyectar fondos a través de su línea de préstamos a mediano plazo el viernes.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen avanzó un 0.6 por ciento, a 3,356.65 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghai sumó un 0.3 por ciento, a 3,061.50 unidades.

El Banco Popular de China consultó a algunos bancos comerciales sobre su demanda de préstamos a mediano plazo (MLF, por su sigla en inglés) y se espera que inyecte los fondos a través de ese mecanismo el viernes.

 

 

 

 

 

(Con información de Reuters y Notimex)
tfo