SALUD

Brasil declara fin a la emergencia pública por virus del zika

Brasil declaró el fin a su emergencia de salud pública por el virus del zika, anunció este jueves el Ministerio de Salud.

De todas formas, se mantendrán los esfuerzos para controlar los mosquitos que contagian esa enfermedad, así como el apoyo a las familias afectadas, agregó esa dependencia.

Brasil declaró la emergencia hace 18 meses, durante un aumento en los casos de zika y en las malformaciones al nacer vinculadas con ese virus. La mayor parte de las personas infectadas con zika nunca desarrollan síntomas, pero el contagio durante el embarazo ha sido relacionado con defectos en los bebés, incluida la microcefalia, en la que el cráneo y el cerebro son más pequeños de lo normal.

Los casos de zika han disminuido drásticamente este año en el país. Desde enero hasta mediados de abril, el Ministerio de Salud registró un 95% menos que durante el mismo período el año pasado.

La Organización Mundial de la Salud suspendió su propia emergencia internacional en noviembre, aunque advirtió que el virus sigue siendo una amenaza.

FJMM