POLíTICA

Nuevo presidente de Corea del Sur, dispuesto a visitar Pyongyang

El nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que está dispuesto a visitar Corea del Norte bajo las condiciones adecuadas.

En declaraciones durante su juramentación formal, el mandatario no dio detalles al respecto. Pero está a favor de un enfoque menos duro para hacer frente al gobierno de Pyongyang y sus ambiciones nucleares que sus predecesores conservadores.

Moon también dijo que negociará con Estados Unidos, el principal aliado surcoreano, y con China, el mayor socio comercial de Seúl, en torno a un controvertido sistema estadounidense de defensa de misiles emplazado en Corea del Sur. Beijing dice que el sistema le permite a Washington espiar las operaciones militares de China.

Moon Jae-in inició hoy su mandato de cinco años como décimo segundo presidente de Corea del Sur, pocos minutos después de ser proclamado oficialmente vencedor en las elecciones presidenciales por la oficina de gestión electoral surcoreana.

Moon, de 64 años de edad, comenzó su mandato inmediatamente después de que la Comisión Electoral Nacional (NEC) confirmara su victoria a las 8:00 hora local y antes incluso de jurar el cargo en una ceremonia programada para el mediodía en la Asamblea Nacional (Parlamento).

La Comisión emitió un certificado confirmando la victoria de Moon, que llegó al presidente a través de un representante de su formación, el Partido Democrático (PD).

En su primera tarea como nuevo jefe de Estado, Moon recibió un informe telefónico del jefe del Estado Mayor, el general Lee Sun-jin, al que aseguró que “no hay problema” en la postura defensiva del país, según declaraciones recogidas por Yonhap.

Moon también asumió hoy el control de las Fuerzas Armadas y tiene previsto reunirse con los líderes de los partidos de la oposición con escaños parlamentarios una vez jure el cargo.

El político liberal obtuvo el 41.1% de los sufragios en los comicios del martes frente al 24.03% del conservador Hong Yoon-pyo, que fue segundo, en la que supuso la mayor brecha de votos en unas elecciones presidenciales desde que el país asiático comenzara su etapa democrática en 1987.

Las del martes fueron las primeras elecciones adelantadas para elegir presidente en este país, a raíz de la destitución que el Constitucional hizo a su antecesora Park Geun-hye por su implicación en el caso de corrupción de la “Rasputina”.

La expresidenta, depuesta el pasado 10 de marzo y quien está en prisión preventiva, está acusada de crear una red con su amiga Choi Soon-sil, apodada “Rasputina” por la influencia que ejercía sobre la Jefa de Estado, que supuestamente recibió sobornos de millones de dólares de grandes empresas.

 

Con información de AP y EFE.

 

RMT