CORRUPCIóN

Robo de combustible genera pérdidas por hasta 20 mil mdp: Meade

El quebranto provocado por las bandas dedicadas al robo de combustible, conocidas como huachicoleros, oscila entre los 15 mil y los 20 mil millones de pesos al año, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

El funcionario destacó que el robo de combustible es un delito que lesiona a las familias, el tejido social y se traduce en un daño al erario, por lo que se debe atender también desde la perspectiva de Hacienda.

“La participación de Hacienda se requiere porque el robo de combustible se traduce en que recaudemos menos IEPS de gasolina por la venta de gasolina robada o cuando se vende litros que no son de litro, eso es defraudación fiscal”, afirmó José Antonio Meade.

Meade Kuribeña destacó que se requiere una estrategia integral para combatir el delito de robo de combustible, porque “Hacienda persigue la evasión; Pemex está pendiente de la operación y necesitamos fuerza pública, la participación de la procuraduría y la coordinación con los estados”.

De la coordinación de las autoridades se logró el cierre de “13 gasolineras, en las que identificamos la venta de gasolina producto del robo”. José Antonio Meade destacó que esto se logró mediante el trabajo continuo, porque “nos sentamos todas las semanas con Pemex, para identificar, con cruce de datos, cuáles pueden ser las gasolineras en las que hay compra con patrones irregulares, cambios en la compra, reducción abrupta de compra”.

El secretario de Hacienda destacó el caso de un establecimiento que “llevaba un año clausurado y seguía vendiendo gasolina”.

Atacar este delito, dijo, sólo puede lograrse “usando tecnología, con presencia física, con inteligencia financiera, con la intervención de Profeco, el apoyo de los estados y la fuerza pública”.

José Antonio Meade subrayó la necesidad de redoblar los esfuerzos y destacó que Pemex aumentó la tecnología para monitorear los ductos y detectar dónde se ha hecho un agujero y dónde se desvía el combustible. Con esos avances, reconoció que “hay mafia dentro y fuera de Pemex; es probable que haya participación de empleados de Pemex, por eso comenzó la rotación de personal y así revisamos si ellos participan, pero también empleados municipales”.

Además, dijo “no podemos ir sólo contra quienes pican el ducto, también contra quienes compran, porque es un fenómeno de oferta y demanda; la estrategia debe recoger los dos elementos, y no hablamos de alguien con tres bidones, sino de miles de barriles que se venden de manera clandestina”.

El secretario de Hacienda reconoció que Puebla es el estado en el robo de combustible tiene “sus mayores expresiones”, pero le siguen Guanajuato y Veracruz.

El funcionario subrayó que en la persecución de este delito están poniendo en práctica todas las tecnologías, “no sólo la que permita detectar dónde se picó el ducto, sino que permita bloquearlo donde sale el combustible, además de que necesitamos destrabar el proceso legislativo, porque la cámara de diputados aprobó una legislación que está pendiente en el senado, según la cual la posesión también es un delito, porque con la ley actual sólo el que roba comete un delito”.

En materia de economía nacional, descartó debilidad, porque “tenemos una economía robusta. La presión no es sólo para el tipo de cambio mexicano, con las preocupaciones en el mundo se mueven todas las monedas”.

El titular de la SHCP subrayó, finalmente, que se presentaron 13% más declaraciones, además de que se realizaron devoluciones en beneficio de más de 2 millones y medio de contribuyentes, que se beneficiaron “de la declaración prellenada con información de sus propios hábitos de compra, con lo que pretendemos hacer la vida del contribuyente más sencilla”.

 

 

 

 

tfo