CONFLICTOS ARMADOS

ELN libera a ocho secuestrados en Colombia

La guerrilla del ELN liberó este martes a ocho jóvenes que había secuestrado el fin de semana en una zona selvática del país, ante la presión de los operativos de las autoridades, informó el gobierno, que condicionó las conversaciones de paz con el grupo rebelde a que acaben con los plagios.

Los combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla del país, se habían llevado a los rehenes por un río hacia la selva, en el departamento del Chocó.

“Por presión de la Fuerza Pública ya fueron liberados los 8 secuestrados en Nóvita, Chocó. Ya están en manos de nuestras tropas”, dijo Santos a través de su cuenta en Twitter.

El ELN, conformado por alrededor de 2.000 combatientes, inició en febrero conversaciones de paz con el Gobierno de Santos, que se desarrollan en Ecuador en medio de la confrontación. La siguiente reunión de las partes está prevista para la próxima semana.

Pero el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Juan Camilo Restrepo, condicionó los avances en las conversaciones a que la guerrilla detenga los secuestros.

“El Gobierno sí ha analizado y está ejecutando parte de esa estrategia, es decir, no avanzar hasta que haya avances en el no secuestro”, expresó a periodistas.

“No se trata de estar renunciando al esfuerzo del diálogo, el diálogo es un esfuerzo y el desarrollo de un mandato constitucional de buscar la paz, pero el gobierno tiene muy claro que no va a negociar la paz con el ELN a cualquier costo”, agregó.

La guerrilla fundada hace 53 años acostumbra a realizar ataques contra la infraestructura petrolera y extorsiones a las multinacionales del sector, así como secuestros, muchos de ellos masivos.

 

AAE