ECONOMíA

El Nikkei retrocede desde máximo en 17 meses

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó el martes cuando el mercado perdió impulso tras alcanzar un máximo en 17 meses el día anterior, aunque siguió respaldado por la debilidad del yen.

El Nikkei perdió un 0.25 por ciento a 19,843 puntos.

El índice se mantuvo cerca del nivel de 19,929.48 unidades, el máximo desde diciembre del 2015 que alcanzó el lunes después de que Emmanuel Macron fue elegido presidente de Francia, lo que mejoró la confianza de los inversores.

Las acciones de Shanghai recuperaron unas pérdidas iniciales para cerrar con escasa variación el martes, lo que cortó una racha de cinco días de pérdidas, pero las preocupaciones sobre unas regulaciones financieras más estrictas limitaron la demanda general.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen cayó un 0.2 por ciento, a 3,352.53 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái agregó un 0.1 por ciento, a 3,080.53 unidades.

Las Bolsas de Asia, en general, operaron con retrocesos, en momentos en que los inversionistas buscaban el siguiente catalizador tras las elecciones presidenciales de Francia, y el petróleo subía por las expectativas de que unos recortes a la producción de la OPEP se extenderán.

El mercado de valores de Corea del Sur, que cerró el lunes en un máximo histórico, estuvo cerrado por las elecciones presidenciales del martes. Se espera que gane el liberal Moon Jae-in tras meses de vacío de liderazgo después de que la ex mandataria Park Geun-hye fuera removida del cargo.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0.2 por ciento.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, operaba estable a 99.11. Frente a la moneda japonesa, el dólar negociaba con escasa variación a 113.285 yenes. El euro se mantenía estable en 1.0927 dólares.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos ganaban un 0.1 por ciento, a 46.47 dólares por barril. El crudo Brent de Londres también se fortalecía un 0.1 por ciento, a 49.39 dólares por barril.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres caían 0.1 por ciento a 5,481.50 dólares la tonelada, cerca del mínimo en cuatro meses que anotaron el lunes luego de que datos mostraran una caída en las importaciones chinas del metal rojo.

El oro al contado rebotaba desde el mínimo en siete semanas que tocó la sesión anterior, y sumaba un 0.2 por ciento, a 1,312 dólares la onza.