ESTADOS UNIDOS

Canadá contradice versión de Trump sobre salida de EU del TLC

La Casa Blanca solicitó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que persuadiera a Donald Trump para que reconsiderara su amenaza de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijeron fuentes del Gobierno de Canadá que contradicen la versión del presidente de Estados Unidos.

Fuentes del Gobierno canadiense revelaron a medios de comunicación locales detalles que contradicen la versión sugerida por Trump sobre la salida de Estados Unidos del TLCAN.

Según las fuentes gubernamentales, fueron los propios funcionarios de la Casa Blanca los que iniciaron los contactos con los canadienses para evitar la retirada de Estados Unidos del acuerdo comercial que vincula a los tres países norteamericanos.

Trump declaró a finales de abril que, aunque estaba decidido a retirar a Estados Unidos del TLCAN, tras recibir llamadas de Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconsideró su posición.

“Estaba todo listo para terminar (el TLCAN). Esperaba hacerlo. Iba a hacerlo”, dijo Trump en una entrevista el pasado 26 de abril con The Washington Post.

Trump añadió que Peña Nieto le dijo que “agradecería mucho si pudiéramos renegociar en lugar de terminar, porque terminar deja muchas cosas en marcha que podrían ser bastante devastadoras para mucha gente”.

Días después, durante un mitin en Pensilvania, Trump declaró que “dos personas que me gustan mucho, el presidente de México y el primer ministro de Canadá, llamaron y me dijeron si podemos negociar. Les dije que sí, que podemos renegociar”.

En declaraciones al periódico National Post, un alto funcionario canadiense señaló que “nunca sabes si es una pantomima, pero no lo parecía”.

“Quizás están aprendiendo cómo ser un Gobierno. Al menos están abiertos a conversar y eso evitó que hiciesen algo apresurado y destructivo”, añadió la fuente gubernamental.

La cadena de televisión canadiense Global News dijo que fue el yerno de Trump y uno de los asesores más cercanos al presidente, Jared Kushner, el que llamó a Trudeau para solicitarle que hablara con el presidente de Estados Unidos sobre el TLCAN.

Poco después, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que señaló que el Gobierno estadounidense estaba dispuesto a renegociar el TLCAN con Canadá y México en vez de retirarse del acuerdo.

HVI