ECOLOGíA

Universitarios de Colima gana concurso de ‘Biciestacionamiento Animal’

Un estacionamiento para bicicletas en forma de mariposa monarca, fue el diseño ganador del Concurso ‘Biciestacionamiento Animal’ convocado por el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Fue una creación de Arturo Rodríguez Domínguez y Andrea Daniela Olivo Gutiérrez, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima.

“Y nos dimos cuenta que la mariposa era lo que más nos atraía, después hicimos maquetas, simulaciones, investigamos los espacios que necesitábamos, utilizamos aluminio reciclado, fundimos tres motores de auto”, señaló Arturo Rodríguez Domínguez, diseñador bicipuerto.

Arturo y Andrea trabajaron en línea durante todo el proceso, ya que ambos se encuentran de intercambio académico en distintas ciudades.

“Teníamos como un calendario de trabajo, pero de ese mes y medio, yo creo que las últimas tres semanas fueron las que estuvimos trabajando casi diario y más intensamente en el proyecto”, explicó Andrea Daniela Olivo Gutiérrez, diseñadora bicipuerto.

La construcción del prototipo duró seis semanas, una vez terminado, Arturo trabajó 5 días en un taller de fundición para fabricar el molde.

“Yo creo que lo que nos hizo ganar fue que, integramos perfectamente lo que es el animal, y el espacio para las bicicletas. La mariposa mide 2.36 por 1.15 y pues se pueden estacionar 8 bicicletas”, indicó Arturo Rodríguez Domínguez, diseñador bicipuerto.

De acuerdo a la encuesta de Movilidad en México del INEGI, 34.4 millones de personas en el país utilizan una bicicleta para ir a la escuela y 45.1 millones para dirigirse a su empleo, sin embargo, los lugares para estacionarlas son muy escasos.

El prototipo ‘Bicipuerto mariposa monarca’, compitió con más de 40 diseños de alumnos de distintas universidades en México.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar