Implementan programa de empleo temporal para migrantes en Sonora

En Sonora, autoridades federales y estatales pusieron en marcha un programa de apoyo para migrantes que intentan cruzar a los Estados Unidos o que pretenden regresar a sus lugares de origen.

“El Servicio Nacional del Empleo tiene un programa de movilidad laboral, sector agrícola, apoyamos a las personas que vienen a buscar un empleo. Por lo regular aquí en Sonora estamos necesitando mucha mano de obra, llegan alrededor de 50 mil personas al año al estado”, señaló Alejandro Elizalde Lizárraga, encargado del Servicio Nacional del Empleo en Sonora.

Las autoridades otorgan a los migrantes y jornaleros agrícolas foráneos, un empleo de lunes a sábado que consiste en realizar todo tipo de trabajos en el campo.

“Todas las tareas del campo, desde el desaije, el corte, el riego, fertilización, la recolección y el empaque, básicamente es todo el proceso productivo, básicamente en la actividad hortofrutícola que Sonora está liderando”, indicó Horacio Valenzuela, secretario de Trabajo en Sonora.

Muchos de los migrantes deportados de los Estados Unidos llegan a México sin dinero y estos programas les brinda el apoyo para regresar a sus comunidades de origen.

“Toda la persona repatriada que no pudo incorporarse al país vecino, nosotros lo apoyamos para que se vayan al lugar de origen, que se vayan a su regreso a casa, los apoyamos con la totalidad del camión”, destacó Alejandro Elizalde Lizárraga, encargado del Servicio Nacional del Empleo en Sonora.

Los programas están destinados sólo a los migrantes que se encuentran en tránsito por el estado de Sonora y pueden ganar hasta mil 200 pesos semanales.

Con información de Erika Palma