SALUD

Alertan en Guerrero sobre enfermedades en la piel por rayos solares

El sector Salud en el estado de Guerrero, alertó a la población sobre enfermedades de la piel a causa de los rayos del sol y las altas temperaturas que alcanzan los 40 grados a la sombra.

“La gente que trabaja en el campo, o la gente que trabaja en las playas son frecuentes las pitiriasis en ellos, la pitiriasis alba, la pitiriasis versicolor son este factor de riesgo secundariamente a los rayos solares incluso hasta un problema muy severo que es un cáncer de piel”, explicó Eger Gerardo Gálvez Pineda, director general de Salud en Acapulco.

En los centros de salud de Acapulco, el 30% de las consultas son por padecimientos relacionados con cuestiones dermatológicas.

“Un 25 hasta un 30% que se tiene es el porcentaje promedio sobre las consultas o los problemas dermatológica; tenemos otros problemas que es la pitiriasis, la pitiriasis alba que es ocasionada por el sol”, señaló Eger Gerardo Gálvez Pineda.

Doña Francisca llegó al Hospital General porque desde hace dos semanas le salieron unas llagas en la piel que le provocan ardor y comezón.

“Al principio me dijeron que era hongo, que era un hongo, no sé la verdad, me dicen que es hongo, he ido al centro de la salud de Dos Arroyos me han dado pomadas pues, pero no me han hecho bien las pomadas que me han dado”, detalló Francisca Arizmendi Contreras, habitante de Acapulco.

Paola también acudió al médico por unas manchas en la piel.

“A veces me dicen que es hongo o es por el sol, que un hongo que según es porque yo salgo mucho al sol”, comentó Paola de Jesús, estudiante de Acapulco.

La Secretaría de Salud de Guerrero recomienda usar protector solar y exponerse por poco tiempo a los rayos del sol.

Con información de Isaac Flores

MAP