CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sinaloa realiza simulacros ante próxima temporada de huracanes

Al menos 17 ciclones se tienen pronosticados para esta temporada de huracanes en el Océano Pacífico y 12 para el Atlántico en el período que comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Sinaloa está considerado como un estado vulnerable ante la presencia de estos fenómenos meteorológicos.

Ante la cercanía de la temporada de huracanes, se llevó a cabo un simulacro en la Capitanía de Puertos en Mazatlán, con miembros de Protección Civil, Administración Portuaria Integral y Marina Armada de México, para saber cómo actuar por tierra y mar ante estos fenómenos meteorológicos.

“La dirección general de Marina Mercante nos ha solicitado implementar un operativo de seguridad marítima referente a la temporada de huracanes 2017. Hagamos conciencia de estos sistemas que cuando llegan a las costas del Pacífico ya sea cualquier estado, son devastadores, ustedes saben la potencia que traen estos sistemas que destruyen todo lo que traen a su paso y en los puertos nosotros buscamos prevenir”, señaló José Enrique Mora Reyes, capitán de Puerto de Mazatlán, Sinaloa.

De estos 17 ciclones tropicales pronosticados para este año, ocho serán tormentas tropicales, cinco de ellos de categoría mediana o moderada de uno y dos, más cuatro huracanes intensos de categoría tres, cuatro y cinco de acuerdo a la escala de Saffir-Simpson.

Como medida preventiva para evitar naufragios, habrá refugios para toda embarcación existente en el Pacífico para salvaguardar la vida humana.

“Vamos a estar muy atentos porque si algún meteoro se aproxima a las costas de Sinaloa y en particular a Mazatlán, esas embarcaciones van a tener que zarpar para no arriesgar la infraestructura y también la embarcación”, detalló José Enrique Mora Reyes, capitán de Puerto de Mazatlán, Sinaloa.

En el 2016 también fueron pronosticados 17 ciclones tropicales, pero la cifra se superó al llegar a 22, por lo que para este año se requieren fortalecer las medidas de seguridad.

Con información de Erika Palma

MAP