CRIMEN Y SEGURIDAD

Lucha contra robo de combustible suma 10 agresiones a fuerzas federales

La agresión de huachicoleros contra militares registrada el miércoles pasado en Puebla, con un saldo de cuatro elementos del Ejército mexicano muertos, no es un hecho aislado. En lo que va del año se tienen documentadas diversas agresiones contra fuerzas federales y locales por parte de los delincuentes que roban combustible, conocidos como huachicoleros.

Nueve de enero

La primera agresión de 2017 por parte de huachicoleros contra fuerzas federales se registró el nueve de enero en el municipio de Palmar de Bravo, en Puebla. Se trató de una persecución entre militares y supuestos huachicoleros, después de que fue ubicada una camioneta que presuntamente transportaba gasolina robada.

10 de enero

Al día siguiente, un policía federal que realizaba patrullajes en el municipio de Tepanco de López, murió luego de ser atacado a tiros por supuestos huachicoleros que viajaban a bordo de una vagoneta.

18 de enero

El 18 de enero, una semana después, dos elementos de la Policía Federal fueron retenidos por habitantes de la junta auxiliar de San José Iztapa, en el municipio poblano de Cañada Morelos, para exigir la liberación de dos hombres que horas antes habían sido detenidos en un operativo contra el robo de combustible.

1 de febrero

Autoridades de Seguridad Pública de Puebla informaron que un grupo de huachicoleros los agredieron a balazos cuando realizaban un operativo para combatir el robo de combustible en la carretera Puebla-Tehuacán, en el municipio de Acajete.

3 de febrero

Elementos de Seguridad Pública de Puebla fueron atacados por presuntos huachicoleros en la junta auxiliar de San Miguel Espejo. La agresión inició cuando los policías realizaban un operativo en el paraje denominado “El Jagüey” y ubicaron tres camionetas con reporte de robo utilizadas para transportar gasolina extraída de manera ilegal.

26 de febrero

El 26 de febrero, en Palmar de Bravo, un camión del Ejército volcó durante otro ataque de presuntos huachicoleros. Nueve militares resultaron heridos.

28 de marzo

Un mes después, también en Palmar de Bravo, otro camión del Ejército chocó contra una camioneta. Siete militares resultaron heridos. En el momento, las autoridades estatales descartaron que se hubiera tratado de un enfrentamiento contra ladrones de combustible; sin embargo, de acuerdo con medios locales y denuncias en redes sociales, el accidente fue consecuencia de un combate con huachicoleros, luego de que los militares detectaron una camioneta cargada de combustible robado.

30 de marzo

Dos días después, en la localidad de Cuesta Blanca, en el municipio de Palmar de Bravo, el Ejército y la Policía Estatal Preventiva fueron agredidos a balazos por el grupo delictivo “Los Bukanas”, que se dedica al secuestro, extorsión, robo de transporte y de combustible.

 Cinco de abril

El cinco de abril se registró otra balacera entre elementos de la Policía Militar y presuntos huachicoleros, también en Palmar de Bravo. Según reportes locales, los disparos comenzaron cuando sujetos armados a bordo de diversos vehículos atacaron a los militares. Ocho elementos federales y un civil resultaron heridos.

Además de ataques a fuerzas federales y locales, a los huachicoleros se les ha relacionado con el asesinato de cuatro personas, una de ellas, funcionario del Ayuntamiento de Quecholac.  El 10 de febrero pasado, la Fiscalía de Puebla informó que abriría una investigación luego de que localizaron los cadáveres de las víctimas y tres vehículos calcinados.

6 de mayo

El sábado 6 de mayo, hombres armados atacaron a balazos a elementos de la Policía Federal, después de que aseguraron una pipa con combustible robado y detuvieron a dos personas en el municipio de Sayula de Alemán, en el estado de Veracruz. Cuando los detenidos eran trasladados, los federales fueron agredidos por hombres armados. Uno de los presuntos delincuentes murió dentro de la patrulla.

Con información de Sarahí Méndez

LHE