CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Escasea el agua en San Luis Potosí por las altas temperaturas

A causa del estiaje y las altas temperaturas que se registran en el estado de San Luis Potosí, el agua comienza a escasear.

En la mayor parte del estado las presas y vasos de captación de agua disminuyeron al mínimo, la Presa Álvaro Obregón de Mequitic está seca.

La presa San José que abastece a la capital se encuentra al 13%, de su capacidad, “El Peaje” al 11%, Valentín Gama al 13% y el Potosino al 19%.

“Los últimos tres años tenemos la captación más baja en estas presas”, destacó el director de Protección Civil municipal de San Luis Potosí, Félix Herrera.

El calor y la falta de lluvias ha hecho que las presas de San Luis Potosí desciendan a sus mínimos volúmenes, en la presa “El Peaje” que se encuentra tan solo a 11% de su capacidad de agua”.

En comunidades rurales cercanas a la capital no hay agua y las lluvias no llegan.

Fátima Paola habitante de la comunidad de Escalerillas aseguró que les hace falta mucha agua.

En la región centro, región media y el altiplano del estado las poblaciones también resienten la sequía.

“No hay agua ni potable ni ha llovido, prácticamente no hay agua, solo mucho calor”, aseguró uno de los afectados, Roberto Rivera.

El intenso calor que afecta a la mayor parte de San Luis Potosí se acentúa por las tardes.

“Bueno 47, 48 grados en algunos puntos, afortunadamente ya no hay la quema de la zafra, eso ayuda a que las temperaturas no se vayan a los 55 grados”, destacó Félix Herrera, director de Protección Civil municipal de San Luis Potosí.

Las autoridades piden a la población mantener medidas preventivas para evitar casos de golpe de calor, ya que las altas temperaturas continuarán en los próximos días.

Con información de José Aguilar

HVI