SALUD

Cruz Roja ofrece capacitación en reanimación cardiopulmonar en el Monumento a la Revolución

 

Cruz Roja Mexicana realizó la campaña “Reanimando Corazones Salvamos Vidas; Cardiotón 2017”, una capacitación masiva en reanimación cardiopulmonar que duró 12 horas, de 8 de la mañana a 8 de la noche de este domingo, en el Monumento a la Revolución.

800 voluntarios buscaban romper Récord Guinness a través de la capacitación de 30 mil personas; sin embargo, llegaron alrededor de 13 mil asistentes.

“Lo que buscamos aquí es que la gente identifique que una persona no ventila y no responde y pueda activar el Servicio Médico de Urgencias 911 y posteriormente inicie las compresiones, sepa cómo aplicarlas, durante cuánto tiempo y a qué frecuencia”, dijo Jaime Arturo González, instructor Cruz Roja Mexicana.

La técnica de reanimación cardiopulmonar sustituye el movimiento natural del corazón para bombear sangre.

(Foto: Com. Social CDMX)

 

“Cuando nosotros comprimimos el tórax, aumentamos la presión. Y al aumentar la presión intratóracica, el corazón se comprime. Al comprimir el corazón, la sangre sale y se puede decir que mantenemos la circulación”, señaló Jaime Arturo González.

El evento formó parte de las actividades por la celebración, este lunes 8 de mayo, del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Los asistentes dijeron sentirse preparados.

“Tengo a mi mami enfermita en casa, entonces podemos reaccionar en alguna situación”, dijo Alejandra Hernández, asistente.

Son conocimientos de primeros auxilios.

 

(Foto: Com. Social CDMX)

“-¿Alguna vez ha estado frente a un escenario así?- Sí, con un familiar que tuvo una crisis, empezó a broncoaspirarse y solamente por teléfono pude darla pero no estaba segura de que lo estaba haciendo bien. – Osea, ¿Te dieron las instrucciones por teléfono?- Sí, por teléfono, gracias a Dios hoy lo está contando”, reconoció Montserrat Flores, asistente.

Andrea es maestra, pero esta vez fue ella quien tomó la clase para transmitir el conocimiento a sus alumnos de primaria.

“Aunque son pequeños ellos tienen que saber principalmente, por ejemplo llamar al 911. Por ejemplo, con eso ellos pueden ayudar mientras otra persona da el RCP“, afirmó.

Durante la capacitación masiva estuvo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

 

 

Con información de Sarahí Méndez.

FSR