CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sofocan en su totalidad un incendio forestal en Tepoztlán

Después de nueve días de trabajo, fue controlado el incendio forestal que se originó en el paraje “La Ventana”, en la comunidad de Amatlán” y que después se extendió hacia otro polígono en el “Ometusco”, entre Tepoztlán, Tlayacapan y Tlalnepantla.

Sin embargo, durante este fin de semana se mantendrá la vigilancia en la zona afectada por parte de brigadistas rurales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ya que aún se consume el material combustible remanente.

El director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, señaló que durante esos días se movilizaron gran cantidad de recursos humanos y materiales, para lograr extinguir el fuego al ciento por ciento y ahora se evalúa la superficie afectada.

Detalló que las tareas se dificultaron debido a las condiciones climáticas y topográficas de la zona del siniestro.

“Las altas temperaturas y vientos que se presentaron durante esta semana, aunado a que el incendio se ubicó en una zona de riscos de 90 grados de inclinación y paredes de más de 50 metros de altura, hicieron que las labores tanto por aire como por tierra fueran más complicadas”, señaló.

Dio a conocer que desde el miércoles 26 de abril hasta este viernes se realizaron 94 descargas equivalentes a 122 mil 800 litros de agua, gracias al apoyo de cinco helicópteros del Grupo Relámpagos del Gobierno del Estado de México.

Por tierra, más de 200 brigadistas forestales apoyados de personal técnico realizaron más de 13 kilómetros de brechas cortafuego para evitar que las llamas llegaran hacia las zonas urbanas y forestales.

A su vez, el personal del Mando Unificado de Incendios Forestales atendió la solicitud de apoyo del municipio de Tepoztlán para salvaguardar la vida, bienes de la ciudadanía y los recursos naturales.

En estas labores también participaron brigadas rurales y voluntarias de Santo Domingo, Amatlán y San José de Los Laureles que han recibido capacitación por parte de las instancias que conforman el Mando Unificado, así como personal de Protección Civil de los municipios.
A pesar de que se esperan lluvias para este fin de semana en algunas zonas del estado, el organismo exhortó a la población a evitar el uso del fuego y reportar cualquier incidente al 01800—INCENDIO.

HVI