CRIMEN Y SEGURIDAD

El Dorado, Sinaloa, cuna y bastión de Dámaso López, ‘El Licenciado’

“Aquí en El Dorado es la parte fuerte de lo que es la agricultura, estamos hablando de más 50 mil habitantes”, dijo Martín Noriega, síndico de El Dorado, Sinaloa.

El Dorado también es el asiento histórico de uno de los liderazgos del Cártel de Sinaloa.

El Dorado es la tierra donde nació Dámaso López, aquí vive su familia, aquí vive esta gente, es parte de la comunidad de El Dorado, su papá fue síndico municipal, don Dámaso López”, relató Miguel López de la Comisión de Derechos Humanos del Valle de San Lorenzo.

En los últimos meses, la tranquilidad en El Dorado se rompió por enfrentamientos y operativos policiacos. El 12 de abril pasado, un cadáver fue lanzado desde una avioneta en este lugar.

“El Dorado no tiene problema, nada más la sicosis que se oye por la televisión, la prensa, pero El Dorado está libre, no tenemos ningún problemita por acá”, aseguró Martín Noriega, síndico de El Dorado.

Según datos de la Fiscalía General de Sinaloa, la presencia de la fracción del Cártel de Sinaloa que comandaba Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado“, va del sur de Culiacán, en las comunidades del llamado Valle de San Lorenzo, Navolato y la sindicatura de Villa de Juárez, en el municipio de Elota y parte de Mazatlán.

“Por el municipio de Culiacán, por el municipio de Navolato, por el municipio de Elota, por el municipio de Mazatlán fue donde marcó una tendencia al alza en el delito de homicidio doloso y pudiera tener relación con las pugnas entre los grupos delictivos”, indicó Jesús Martín Robles, vicefiscal general de Sinaloa.

Los homicidios en Sinaloa se han disparado un 62.5 por ciento en lo que va del año al pasar de 331 en los primeros cuatro meses de 2016 a 538 de enero a abril de este año, según datos de la Fiscalía.

La detención de Dámaso López podría representar un respiro para las autoridades de Sinaloa debido a que podrían disminuir los homicidios relacionados con la delincuencia organizada en el estado, en El Dorado no son tan optimistas.

“En El Dorado han llovido muertos, hay avionetas que en lugar de tirarnos misiles, nos tiran muertos, le tumban la punta a la pirámide, pero la base es así muy grande”, afirmó Miguel López de la Comisión de Derechos Humanos del Valle de San Lorenzo.

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE