SALUD

Con resucitación cardiopulmonar, mamá salva la vida de su hijo prematuro

Leonardo nació prematuro y sufría de apnea del sueño. A los tres meses de edad su padre se percató de que tenía una coloración azulada en la piel y no respiraba.

María Fernanda López, mamá de Leonardo, dijo: “Con el sistema de alarmas estábamos llamando a la ambulancia, lo acosté en la cama, le di compresiones, respiración de boca a boca dos veces hasta que respiró y nos fuimos al hospital”.

María Fernanda era maestra y tomó cursos de resucitación cardiopulmonar o RCP, un procedimiento que permite salvar la vida de una persona con muerte súbita cardiaca.

En condiciones normales el corazón late un promedio de 80 veces por minuto gracias a un estímulo eléctrico que contrae primero las aurículas y luego los ventrículos.

Cuando existe una alteración de este llamado ritmo inusual por un problema en la conducción eléctrica del corazón, éste se contrae de manera desordenada pudiendo llegar a la fibrilación ventricular, una arritmia grave que ocasiona que el corazón pierda la capacidad de bombear sangre, ausencia de pulso, paro respiratorio, pérdida de la conciencia y muerte, si no se revierte con desfibrilación y reanimación cardiopulmonar.

Leer más: Fundación ‘Gogo por la vida’ crea cultura de primeros auxilios

Con información de Diane Pérez

LSH